martes, 2 de agosto de 2016

"En el camino de Jellicoe" de Melina Marchetta


SINOPSIS:
La vida nunca le ha sonreído a Taylor Markham: a la edad de 11 años fue abandonada por su madre en un supermercado, tan solo para ser recogida 15 minutos después por Hannah, quien ahora vela por ella en el internado Jellicoe.
Esta institución, dividida en seis casas, elige todos los años a un inquilino de cada una para organizar y dirigir las guerras territoriales contra los Paisanos y los Cadetes, que llegan sobre esas fechas a entrenar. Muy a su pesar, Taylor ha sido elegida esta vez, por lo que le toca enfrentarse a posibles golpes de estado por parte de algún jefe de otra casa y a Jonah Griggs, el cabeza de los cadetes, con el que tiene un pasado.
Por si fuera poco, Hannah desaparece de la noche a la mañana de su cabaña y solo deja tras de sí unos papeles que cuentan la trágica historia de cinco niños que se conocieron en la carretera Jellicoe, la más bonita de todo el mundo.

OPINIÓN PERSONAL:
«La complejidad de la historia de fondo puede desalentar a los lectores más jóvenes, pero los que sigan adelante se verán recompensados por las sorpresas y emociones de los libros de Marchetta». (Booklist)
¡Cuánta razón tienes Booklist! Y es que, cuando comencé a leer el libro, no entendía muy bien que estaba pasando, no sabía por dónde cogerlo, ni de que iba. Estaba totalmente confundida con la trama que pensé en dejarlo y coger otro, uno menos complejo. Pero una voz me decía que tenía que seguir y acabarlo porque me iba a gustar. Y así fue.
«Sucedió en el camino de Jellicoe, el camino más bonito que he visto en mi vida, donde los árboles forman un dosel de agradable brisa como si se tratara de un túnel a Shangri-La.»
Si no hubiese sido por la insistencia de mi hermana, quien se lo había leído antes, no lo hubiera terminado. Sin sus explicaciones (sin ningún spoiler) no me hubiera enterado de nada, aunque, siendo sincera, no me sirvieron de mucho porque seguía perdida, pero menos. ¡Y no me extraña! Un accidente de coche; el niño que se aparece en sueños en un árbol; Paisanos, Cadetes y niños del internado Jellicoe que luchan en una guerra territorial con reglamento, mapas y límites que no se pueden cruzar (todo ello apuntado en un cuaderno violeta); el árbol de la Plegarias… En fin, muchas cosas a las que no les veía el sentido, que me parecían muy extrañas (¿Guerra de territorios? ¡¡WTF!!), pero que al final sí tienen coherencia.
Por ello, las aclaraciones de mi hermana me ayudaron un pelín a continuar leyéndolo. Gracias a su forma de resumirme el principio (que creo que es lo más importante y donde te puedes enganchar), consiguió que me interesara un poco más por esta historia, porque lo que me contaba me resultaba interesante y lo que me describió fue una trama llena de tantos secretos que me dieron ganas de descubrirlos.
«El dolor a veces nos convierte en monstruos y a veces nos hace decir y hacer cosas a los seres que amamos que luego no nos podemos perdonar.»
En En el camino de Jellicoe se entrelazan dos historias (cosa que me ha vuelto un poco loca, pero en el fondo me ha gustado). Por un lado, tenemos la principal que está ambientada en el presente y que está narrada por Taylor Markham, una chica que fue abandonada por su madre en el camino de Jellicoe, encontrada por Hannah, y llevada hasta el internado Jellicoe. Y por otro lado, tenemos la secundaria, narrada en tercera persona y situada en el pasado (hace unos 20 años). Ésta, que narra la historia de cinco niños (Webb, Narnie, Tate, Fitz y Jude), aparece dividida en fragmentos a lo largo del libro, algo que lo hace muy interesante pues te deja con la intriga de saber quiénes son esos cinco personajes y qué relación tienen con lo que está ocurriendo en el presente.
En cuanto a los personajes, a pesar de que unos tengan más protagonismo o relevancia que otros, tengo que decir que todos son importantes. Tenemos a Taylor, una chica que aunque sea arisca, valiente o audaz, es solitaria y desconfiada. La razón de esto es que tiene miedo a que la abandonen como lo hizo su madre, por ello, intenta alejar a aquéllos que la quieren y huye del amor.
«Tengo la misma edad que mi padre cuando murió. Soy más mayor de lo que él será nunca. Hay algo en ello que no es natural.»
También tenemos a Jonah Griggs, el líder de los cadetes. De él voy a decir que es un chico duro, un poco bruto y de mirada fría. Vamos, inaguantable. No obstante, a lo largo de la historia se descubre otro Jonah que a mí me acabó conquistando porque se convierte en un trozo de pan, alguien vulnerable y enamoradizo.
Otro personaje importante es el de Hannah, una mujer ya adulta que esconde más secretos de os que aparenta. Además, su misteriosa desaparición da inicio a la historia. Asimismo, están Raffaela, Ben, Jessa, Chaz, el Brigadier, la madre de Taylor... Y Jude, Fitz, Tate, Webb y Narnie.
Resumiendo, En el camino de Jellicoe de Melina Marchetta no es un libro que usas para pasar el rato, es más bien una historia a la que tienes que prestar toda tu atención y analizarla cada segundo ya que en cada página surgen preguntas que a lo largo del libro se van resolviendo. Por eso, cuando lo leas te recomiendo paciencia, porque el comienzo puede resultar confuso, y que utilices el siguiente mapa para situar cada territorio y no perderte por el camino (a mí me habría venido bien, la verdad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario