sábado, 20 de agosto de 2016

"Romeo y Julieta" de William Shakespeare

Llevaba tiempo queriendo leer algo de Shakespeare y qué mejor manera de hacerlo que leyendo una de sus obras más selectas, Romeo y Julieta. Todo el mundo conoce esta trágica historia de amor que acaece en Verona, pero para los que no la conozcáis este teatro narra la historia de dos jóvenes que se enamoran a primera vista a pesar de que sus familias sean enemigas. Ambos son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar; por ello, deciden vivir su amor y contraer matrimonio en secreto, con la ayuda de sus criados de plena confianza. Todo parece indicar que vivirían su amor a escondidas de todos hasta que tuviesen las fuerzas necesarias para contar lo que sentían y que sus familias lo comprendiesen y pudiesen limar asperezas, pero no. Romeo, recién casado con su amada Julieta, mata al primo de ésta, desencadenando la tragedia y precipitando los acontecimientos que se ven guiados por el azar y la fatalidad.
«¡Oh! No jures por la luna, por la inconstante luna, que cada mes cambia al girar en su órbita, no sea que tu amor resulte tan variable.»
Además, ¿sabíais que la historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griega y en algunas leyendas medievales y que si no hubiera sido por Shakespeare se hubiera perdido? Y es que él le dio una pasión y un dramatismo inéditos en aquella época que ha contribuido a que se mantenga la leyenda, algo que podemos contemplar en las muchas adaptaciones que se han hecho para cine y teatro.
Para acabar, no sé si era su intención o no, o es que soy yo que leo entre líneas, pero aparecen varios mensajes ocultos (los mayores deberían aprender de los jóvenes, se hacen muchas locuras por amor, el odio y las armas no son la solución ni el modo para arreglar las cosas…) que quizás tengan relación con la sociedad o situación que había en aquellos tiempos.
«Una paz lúgubre trae esta alborada. El sol no mostrará su rostro, a causa de su duelo. Salgamos de aquí para hablar más extensamente sobre estos sucesos lamentables. Unos obtendrán perdón y otros castigo, pues nunca hubo historia más dolorosa que esta de Julieta y su Romeo.»

lunes, 15 de agosto de 2016

"Desafío" de Alessandra Neymar BCPR4


SINOPSIS:
«A veces algo extraordinario puede pasar y superar la lógica más precisa. Solo a veces, la existencia que se vive no tiene por qué ser lo verdaderamente cierto.»
Recién enterada de las verdaderas intenciones de Enrico y consciente de su inestabilidad, Kathia decide escapar con la esperanza de huir de toda la confusión que alberga su mente. Lo que no imagina es que ha llegado el momento de toparse con la realidad y por muy dolorosa que esta sea cambiará su destino de golpe.
El enlace con Valentino cada vez está más cerca, la verdad poco a poco sale a la luz, pero Kathia se resiste mientras su amor por Cristianno aumenta sin control.
Es imposible huir de la mentira, del amor y de las acciones de un hombre obsesionado por el poder.
Se acerca el final…

OPINIÓN PERSONAL (con spoilers):
Sí, se acerca el final, pero no es el final. No es el último libro de la saga, hay otro más que está en camino y que seguramente sea el definitivo, el que nos dejará con los pelos de punta, el que nos hará llorar, el que nos atrapará en cada página y el que queremos que sea más extenso que todos los anteriores juntos. Pero antes de imaginar cosas vamos a centrarnos en esta cuarta entrega que madre mía… para mí vuelve a ser esa saga que me tenía enganchada de pies a cabeza.
Desafío comienza con ese momentazo que nos dejó sin aliento al final de Colapso, y nunca mejor dicho. El reencuentro entre Kathia y Cristianno lo llevaba esperando durante mucho tiempo, porque siendo sincera, en mi interior sabía que no había muerto, es que no podía morir. ¡Era el protagonista!
«– ¡Mira lo que has provocado! –clamé con los brazos abiertos–. ¡Mira en lo que me has convertido! En un ser insignificante y roto… »
Ese encontronazo entre ambos hará que Kathia esté aún más trastornada, desquiciada, confundida de lo que estaba antes porque, ¿en quién puede confiar ahora si hasta la persona que más quería la dejó sufrir tanto? El sufrimiento que sentía en la tercera entrega cambia y se convierte en ira, una ira que hará que le sea complicado perdonar esa mentira que la estuvo consumiendo día tras día. Es más, el recuerdo de lo que le hizo Valentino le hará difícil el acercamiento y el perdón que Cristianno necesita.
Como los libros anteriores, Desafío está narrada por diversos protagonistas, algo que me encanta, porque así podemos adentrarnos en las diferentes historias de amor, saber lo que piensan, lo que sienten y entender el porqué de las cosas. En esta entrega no se introduce ningún narrador nuevo, continúan los capítulos narrados por Kathia, Sarah, Mauro, y en especial, por Cristianno, quien tendrá que dar muchas explicaciones. Y hasta voy a decir escribir ya que, si queréis saber más detalles tendréis que leerlo.
Por otro lado, quiero dar un apunte de dos personaje de los que no he hablado apenas y que creo que merecen un espacio, aunque sea pequeño. Uno de esos personajes es el que más odio de la saga, sin embargo, la historia sin él no tendría sentido, ni sería la misma. Valentino. En cada capítulo, en cada acción malvada le voy cogiendo más asco, pero es alguien indispensable porque es uno de los que da más juego.
«No has cumplido con tu promesa.»
A su misma altura de odio se encontraba Enrico, y digo se encontraba porque ahora me parece un amor. Al final de la segunda entrega y de la tercera, salvo en los últimos capítulos, lo aborrecía con todas mis fuerzas, no comprendía porque hacía todo aquello, porque ese cambio tan brusco en su personaje. Se volvió alguien frío y más violento, sobre todo, con la mujer de la que se había enamorado y la cual era la madre de su hijo. Tenía muchas caras, bueno, las sigue teniendo pero todo por una buena causa que ahora comprendo.
Desafío me parece igual de potente que las dos primeras entregas, en algunos momentos tiene escenas que te quitan totalmente el aliento. Hay acción, tensión, engaños… pero sobre todo, amor. Las historias de amor que surgieron en el tercer libro continúan, aunque tengo que decir que la de “algunos personajes”, concretamente de dos, se ha quedado en la superficie, pero se lo perdono porque está profundizado en sus inéditos
«—Nunca dije que sería fácil —protesté, pero más bien sonó a súplica. Una lágrima se escapó de mis ojos—. Nunca dije… que querernos bastaría. ¿Lo recuerdas?»
También la perdono porque lo que no me reí en la entrega anterior lo hago en ésta. ¡El humor Gabbana ha vuelto! Lo echaba tanto de menos, pero ya está, con la vuelta de Cristianno vuelve haber bromas, sarcasmos… que te sacan la sonrisa mientras lees. Tengo en mi mente grabado el capítulo de los churros, algo que recuerdo con otras mafiosillas cada vez que nos juntamos.
En cuanto al final, tengo que decir que no es de infarto como las otras tres, porque ¡madre mía, que finales! Pero te deja con ganas de más, con el deseo de tener el siguiente libro, ya sí el definitivo, sobre todo porque se acerca el desenlace de la saga y tienes ganas de saber lo que pasa.
¿QUIERES DESCUBRIR MÁS?:

jueves, 11 de agosto de 2016

"Colapso" de Alessandra Neymar BCPR3


SINOPSIS:
La vida prevalece sobre la muerte, y la muerte consume una vida.
Todo ha cambiado. La ciudad asume el giro inesperado de los acontecimientos con Angelo ostentando más poder que nunca gracias a Enrico y todo marcha según lo previsto.
Los Carusso empiezan a dominar Roma.
Los Gabbana se fragmentan.
Sarah se ahoga en el amor y el odio.
Y Kathia se pregunta por qué pertenece a un todo y ya no es nada. Una situación que desbordará incluso a aquellos que creían tenerla controlada.

OPINIÓN PERSONAL:
Creo que de los tres primeros libros es el que más he tardado en leer y eso que es el más corto. El primero fue el que me enganchó a esta historia de amor entre la mafia; el segundo fue mi favorito porque la autora solucionaba una cosa pero aparecían mil sin solucionar dándole la vuelta a la historia. Y luego, el final que literalmente me mató. No comprendía nada porque, ¿quién iba a esperar semejante traición? Y nunca mejor dicho, porque la segunda entrega se titula justo así. Y el tercer libro, que lo esperaba con ganas de revancha por parte de los Gabbana y de Kathia, es justo lo contrario. La naturaleza de Colapso es totalmente depresiva, no hay venganza sino brechas que se vuelven a abrir y mucha tristeza, dolor, desolación por la pérdida de tu alma gemela, de un amigo, de un primo, de un hijo.
En esta entrega vemos a una Kathia autodestructiva, fría, débil, sin ganas de vivir, que cuenta los días para que la pesadilla acabe y poder reunirse con su gran amor. Y es que su vida ya no es lo que era. Esa chica dulce que llegó a Roma por petición de su padre ahora está entre la espada y la pared. La mafia gobierna su mundo. Por un lado, están los Carusso, su propia familia a la que no se siente muy unida. Por otro lado, los Gabbana, la familia del hombre que ama y que cada vez tiene menos poder en Roma. Ambos la quieren, pero con diferentes intenciones, algo que vimos en las entregas anteriores.
La cuestión es que Kathia no sabe en quien confiar. Quien creía que estaba de su lado la traicionó de la manera más cruel y alguien a la que detestaba en el pasado se vuelve su mejor aliada, su hombro en el que llorar, su sombra.
«Cristianno, mi amor. Llévame contigo… Llévame contigo.» 
En Colapso como en Traición contamos con tres puntos de vista diferentes. Tenemos a Kathia, cuyo comportamiento y pensamientos no me han gustado mucho, aunque es comprensible después de perder a tu gran amor. Esperaba de ella más sed de venganza y que se fiara un poco de su intuición, pero en fin… Luego tenemos a Sarah, que toma cada vez más importancia y la veremos en un triángulo amoroso, pero no por parte de ella, que sigue amando a Enrico, sino por parte de un tercero.
«Puede que estés a un par de calles de aquí, pero te echo mucho de menos. Esa es una de las cosas que me roba el sueño.»
Junto a ellas encontramos a Mauro Gabbana. Sí, sí, el primo de Cristianno se vuelve narrador y tengo decir que me ha encantado ver como piensa, como actúa y como siente. Gracias Alessandra por crear esta historia de amor prohibido que me ha enamorado desde el principio. Tenía ganas de verle como su primo después de haberse reído de éste, enamorado hasta las trancas, y es que tengo que decir que es lo que me ha hecho seguir para adelante con el libro, porque si no hubiera habido nada clandestino hubiera sido un poco insufrible para mí (los libros tan depresivos no me van). ¿Y sabéis quién es la afortunada que ha robado el corazón de Mauro?... Si la queréis conocer leeros el libro, no tiene ningún desperdicio.
Tengo que decir que Colapso, en general, está bien, pero desde mi punto de vista la escritora bajó un poco el listón. Es decir, no ha sido como los dos anteriores que me engancharon desde el principio, pues éste tiene un ritmo más lento que no va mucho conmigo. Es más, lo que realmente me ha mantenido leyendo el libro, y lo he dicho anteriormente, ha sido la nueva historia de amor de Mauro Gabbanna y su chica X.
«– Ten cuidado… por favor –susurró al volver a mirarme. 
– ¿Te importa que lo tenga? –gemí.
– Empieza a importarme.»
También quiero resaltar que he echado mucho de menos a Cristianno. Ya sé que está su primo, pero Cristianno es Cristianno y su historia de amor con Kathia es la que me tiene enamorada.
Ah, otra cosa que se me olvidaba y es muy importante. Alessandra vuelve a dejarnos con un final, que madre mía, me dejó con la boca abierta. El desenlace de la entrega vuelve a no defraudarme dejándome enganchada y con ganas de más en la siguiente entrega.

lunes, 8 de agosto de 2016

"Traición" de Alessandra Neymar BCPR2


SINOPSIS:
¿Qué serías capaz de hacer por la persona que amas…? Cristianno no desiste en su empeño por encontrar a Kathia. Sabe que está en manos de Valentino y que corre peligro su integridad física. Tortura, mata, y se desespera intentado dar con una pista que la lleve a ella junto a sus fieles compañeros, Mauro, Alex y Eric, que le seguirán en esa dura travesía.
¿Quién traiciona? ¿Quién miente?
Kathia cuenta las horas lejos de Cristianno en su cautiverio. No sabe que ocurrirá ni si volverá a verle. Pero la distancia no hace que su amor por él mengüe, mientras que su odio hacia Valentino crece cada vez más.
¿Qué perderá en el camino?
Todo cambia con el evento que Adriano Bianchi organiza para conmemorar la toma de posesión de la alcaldía. Kathia y Cristianno se reencontrarán sin saber que las consecuencias les llevarán a atravesar una dura situación. Su amor era imposible desde el principio, pero no se darán cuenta hasta ese momento.
Más pasión, más intriga, más traición…
…Continúa Mírame y dispara…

OPINIÓN PERSONAL:
Traición es el segundo libro de la saga Bajo el cielo púrpura de Roma, la continuación de Mírame y dispara, y nunca mejor dicho, porque la historia continúa justo después del desenlace tan…
No sé. No sabría que palabras utilizar para describir ese final que nos dejó Alessandra con el primer libro y que, a mí personalmente, me dejó con los pelos de punta. Digamos que fue un final a lo grande, con mucha acción y con mucha tensión, una tensión que no acaba con el primer libro pues en esta entrega habrá aún más. Cristianno hará lo que sea por recuperar a Kathia de las garras de Valentino y de los Carusso, pero esto no será tarea fácil. Otra vez tendrán que luchar contra todo y todos para encontrar la manera de verse, aunque sea sólo unos minutos, a escondidas y bajo las consecuencias que eso pueda llevar. Además, en este libro se desvelarán varios de los secretos que se mencionaron en el primero que nos dejarán con la boca abierta.
«–Es la primera vez que te ruborizas –reconoció.
–Te equivocas. Es la primera vez que lo ves.
Apoyé su frente en la mía y suspiró.
–Prométeme que lo veré más veces –musitó jugueteando con mi labio inferior.
–Por supuesto.»
Si en la anterior entrega los capítulos estaban vistos desde la perspectiva de los dos protagonistas, en ésta estarán vistos desde tres puntos de vista distintos. A Cristianno y Kathia se les suma Sarah, la chica que ya apareció en el primer libro y que era conocida como Grecia. Este “nuevo” personaje cogerá peso en esta entrega, dará un giro a los acontecimientos y complicará la situación, la batalla que se está viviendo por el dominio de Roma.
En cuanto a los personajes, todos en general han evolucionado, han madurado porque el libro también es más maduro y más oscuro. Se podría decir que la causa de esta transformación fue que Alessandra publicó Traición dos años después del primero, por lo que los lectores que leyeron Mírame y dispara en 2012 también se han desarrollado, han cambiado (es una hipótesis).
Por otra parte, el título de esta segunda parte es muy significativo, porque la traición estará presente en toda la trama, llegando a desconfiar de aquellos en los que confiaban ciegamente, de aquellos en los que los personajes ponían la mano en el fuego y no se quemarían. Empiezan a sospechar de todos, hasta de su propia sombra. Ahora nadie puede confiar en nadie.
«Me atreví a mirarle. Estaba a unos metros de mí, cabizbajo, con el rostro contraído por el falso dolor que padecía y los ojos enrojecidos. Por suerte, no derramó ni una lágrima, porque si lo hubiera hecho, se las habría hecho tragar. Traidor. ¡¡Maldito traidor!!»
Sólo os voy a decir una cosa: si os encantó la primera parte, ésta segunda es mucho mejor, y cuando leáis el desenlace sentaros mejor, porque es ALUCINANTE. Te va a dejar estupefact@, sorprendid@, desconcertad@. Cada vez se supera más la escritora.

jueves, 4 de agosto de 2016

"Mírame y dispara" de Alessandra Neymar BCPR1


SINOPSIS:
Kathia Carusso, una joven adolescente de la alta aristocracia italiana, regresa a Roma tras muchos años de internado sin entender muy bien por qué su familia la quiere de vuelta. Allí se reencuentra con Cristianno Gabbana, un conocido de la familia con quien nunca ha tenido muy buena relación. Christiano es terriblemente atractivo, impulsivo, y no parece tener más preocupaciones que las peleas con otras bandas y coquetear con chicas de piernas largas.
Al empezar el curso, Kathia y Cristianno verán que no sólo comparten la misma clase sino también el mismo grupo de amigos. Lo que empezará con odio irá desembocando a una tensión cada vez más fuerte, con provocaciones cada vez más descaradas y situaciones límite… Y cuando finalmente ambos se atrevan a aceptar sus verdaderos sentimientos, deberán sortear obstáculos que nunca hubiera ni imaginado…

OPINIÓN PERSONAL:
Los buenos libros son aquellos que te atrapan desde el principio y este libro es uno de esos. Mírame y dispara es el primer libro de esta fantástica escritora, a la que descubrí no hace mucho, y fue galardonada en 2012 con el premio ELLAS Juvenil Romántica.
Aunque a muchos pueda no gustarle o crean que no merece la pena leerlo, a mí me enganchó solamente con el argumento. Nada más leerlo quería descubrir ese tira y afloja en la relación de los dos protagonistas y como ese idilio acababa por convertirse en amor, un amor que iba en contra de todo y de todos, un amor mucho más fuerte que cualquier traición, muerte e incluso la mafia italiana.
«Bienvenidos a la mafia.»
Además de la historia de amor entre los dos protagonistas, hay más historias que la rodean y que son importantes e interesantes, pues de alguna u otra manera pueden afectar a la principal. Una de esas historias es la de las dos familias principales, los Carusso y los Gabbana. En un principio tenían mucha afinidad pero acaban enfrentadas cuando los intereses, la avaricia de estos primeros acaba manchada con la sangre de un importante miembro familiar de los Gabbana.
«—No me lo pidas. No me pidas que me comporte como un Gabbana porque ahora no pienso hacerlo. No puedo hacerlo si ella es la moneda de cambio.»
Y, en medio de todo esto, están los personajes de Kathia Carusso y Cristianno Gabbana, que no saben si seguir adelante con lo que sienten, si huir, si tendrían que odiarse y luchar uno en contra del otro como sus familias… (y paro que no quiero spoilear).
Estos dos personajes acaban por arrebatar el cariño de los lectores pues en el libro aparece la perspectiva de ambos para que podamos entender cómo se sienten con ese sentimiento que está creciendo en su interior en determinados momentos y para poder experimentar (no del todo, solo algo) la adrenalina que se siente ser parte de la mafia.
«Acaricié su cabello y me acerqué hasta su mejilla para darle un beso. Miré sus labios. La hubiera besado, pero no lo hice. No lo haría hasta que ella me lo permitiera.»
En mi opinión, Mírame y dispara es un libro apasionante, distinto a los que he leído en mi vida, en donde la tensión no decae en ningún momento evitando que se volviese un tostón. Además, si te gusta Roma no hay mejor libro para ir conociendo las calles de la ciudad a la que llevan todos los caminos que éste.

martes, 2 de agosto de 2016

"En el camino de Jellicoe" de Melina Marchetta


SINOPSIS:
La vida nunca le ha sonreído a Taylor Markham: a la edad de 11 años fue abandonada por su madre en un supermercado, tan solo para ser recogida 15 minutos después por Hannah, quien ahora vela por ella en el internado Jellicoe.
Esta institución, dividida en seis casas, elige todos los años a un inquilino de cada una para organizar y dirigir las guerras territoriales contra los Paisanos y los Cadetes, que llegan sobre esas fechas a entrenar. Muy a su pesar, Taylor ha sido elegida esta vez, por lo que le toca enfrentarse a posibles golpes de estado por parte de algún jefe de otra casa y a Jonah Griggs, el cabeza de los cadetes, con el que tiene un pasado.
Por si fuera poco, Hannah desaparece de la noche a la mañana de su cabaña y solo deja tras de sí unos papeles que cuentan la trágica historia de cinco niños que se conocieron en la carretera Jellicoe, la más bonita de todo el mundo.

OPINIÓN PERSONAL:
«La complejidad de la historia de fondo puede desalentar a los lectores más jóvenes, pero los que sigan adelante se verán recompensados por las sorpresas y emociones de los libros de Marchetta». (Booklist)
¡Cuánta razón tienes Booklist! Y es que, cuando comencé a leer el libro, no entendía muy bien que estaba pasando, no sabía por dónde cogerlo, ni de que iba. Estaba totalmente confundida con la trama que pensé en dejarlo y coger otro, uno menos complejo. Pero una voz me decía que tenía que seguir y acabarlo porque me iba a gustar. Y así fue.
«Sucedió en el camino de Jellicoe, el camino más bonito que he visto en mi vida, donde los árboles forman un dosel de agradable brisa como si se tratara de un túnel a Shangri-La.»
Si no hubiese sido por la insistencia de mi hermana, quien se lo había leído antes, no lo hubiera terminado. Sin sus explicaciones (sin ningún spoiler) no me hubiera enterado de nada, aunque, siendo sincera, no me sirvieron de mucho porque seguía perdida, pero menos. ¡Y no me extraña! Un accidente de coche; el niño que se aparece en sueños en un árbol; Paisanos, Cadetes y niños del internado Jellicoe que luchan en una guerra territorial con reglamento, mapas y límites que no se pueden cruzar (todo ello apuntado en un cuaderno violeta); el árbol de la Plegarias… En fin, muchas cosas a las que no les veía el sentido, que me parecían muy extrañas (¿Guerra de territorios? ¡¡WTF!!), pero que al final sí tienen coherencia.
Por ello, las aclaraciones de mi hermana me ayudaron un pelín a continuar leyéndolo. Gracias a su forma de resumirme el principio (que creo que es lo más importante y donde te puedes enganchar), consiguió que me interesara un poco más por esta historia, porque lo que me contaba me resultaba interesante y lo que me describió fue una trama llena de tantos secretos que me dieron ganas de descubrirlos.
«El dolor a veces nos convierte en monstruos y a veces nos hace decir y hacer cosas a los seres que amamos que luego no nos podemos perdonar.»
En En el camino de Jellicoe se entrelazan dos historias (cosa que me ha vuelto un poco loca, pero en el fondo me ha gustado). Por un lado, tenemos la principal que está ambientada en el presente y que está narrada por Taylor Markham, una chica que fue abandonada por su madre en el camino de Jellicoe, encontrada por Hannah, y llevada hasta el internado Jellicoe. Y por otro lado, tenemos la secundaria, narrada en tercera persona y situada en el pasado (hace unos 20 años). Ésta, que narra la historia de cinco niños (Webb, Narnie, Tate, Fitz y Jude), aparece dividida en fragmentos a lo largo del libro, algo que lo hace muy interesante pues te deja con la intriga de saber quiénes son esos cinco personajes y qué relación tienen con lo que está ocurriendo en el presente.
En cuanto a los personajes, a pesar de que unos tengan más protagonismo o relevancia que otros, tengo que decir que todos son importantes. Tenemos a Taylor, una chica que aunque sea arisca, valiente o audaz, es solitaria y desconfiada. La razón de esto es que tiene miedo a que la abandonen como lo hizo su madre, por ello, intenta alejar a aquéllos que la quieren y huye del amor.
«Tengo la misma edad que mi padre cuando murió. Soy más mayor de lo que él será nunca. Hay algo en ello que no es natural.»
También tenemos a Jonah Griggs, el líder de los cadetes. De él voy a decir que es un chico duro, un poco bruto y de mirada fría. Vamos, inaguantable. No obstante, a lo largo de la historia se descubre otro Jonah que a mí me acabó conquistando porque se convierte en un trozo de pan, alguien vulnerable y enamoradizo.
Otro personaje importante es el de Hannah, una mujer ya adulta que esconde más secretos de os que aparenta. Además, su misteriosa desaparición da inicio a la historia. Asimismo, están Raffaela, Ben, Jessa, Chaz, el Brigadier, la madre de Taylor... Y Jude, Fitz, Tate, Webb y Narnie.
Resumiendo, En el camino de Jellicoe de Melina Marchetta no es un libro que usas para pasar el rato, es más bien una historia a la que tienes que prestar toda tu atención y analizarla cada segundo ya que en cada página surgen preguntas que a lo largo del libro se van resolviendo. Por eso, cuando lo leas te recomiendo paciencia, porque el comienzo puede resultar confuso, y que utilices el siguiente mapa para situar cada territorio y no perderte por el camino (a mí me habría venido bien, la verdad).

lunes, 1 de agosto de 2016

Cuenta atrás para "Mafia" de Alessandra Neymar: 19 días

19. Esos son los días que faltan para la publicación de Mafia. Solamente 19 días y podré tener entre mis manos el quinto y último libro de la saga Bajo el cielo púrpura de Roma de Alessandra Neymar.
Y es que desde que me acabé Desafío, la cuarta entrega, sueño cada noche con el posible final de esta serie. ¿A vosotras no os pasa lo mismo? ¿No sentís la necesidad de saber que ocurrirá con cada uno de los personajes? ¿Si el amor que se tienen los protagonistas podrá vencer las ansias de poder de los villanos? ¿Si la mafia de los Gabanna es tan efectiva como pensabais? ¿Si habrá más traiciones? ¿Si alguien importante y querido por todos/as morirá? Cuantas preguntas sin respuestas.
Ante esta incertidumbre, Alessandra no ha sido mala con su público y ha ido adelantando varias cosas. Por ejemplo tenemos la sinopsis y el prólogo, publicado ambos en su página oficial. También sabemos quiénes serán los que narren la historia y tengo que decir que me ha encantado la nueva incorporación. Además de los 4 habituales (Kathia, Cristianno, Sarah y Mauro), tenemos a… ¡Enrico! Por fin voy a descubrir como actúa este personaje, que es lo que siente, pero, sobre todo, como piensa en cada momento.
Sólo 19 días y Mafia será mío. Pero hasta entonces y para que la espera se haga más corta y amena, he decidido repasar las entregas anteriores en este blog. Así que ya lo sabéis mafiosillas, aquí os espero. 
Y recordad:
«Roma no paga a traidores.»