jueves, 26 de mayo de 2016

"Química perfecta" de Simone Elkeles


SINOPSIS:
Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos.
Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor.
¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?
Vidas perfectas que no lo son tanto, diferencia entre clases, peleas entre bandas rivales, primeras experiencias...


OPINIÓN PERSONAL:
Os traigo la primera entrega de la famosa trilogía escrita por Simone Elkeles, Química perfecta. Esta novela de romance juvenil fue publicada en 2008 y tengo que decir que no la conocía hasta que mi hermana me habló de ella este año. Me recomendó que la leyese y yo, que me fío mucho de sus sugerencias a lo que a libros respecta porque siempre que me ha aconsejado sobre uno ha acertado, lo empecé a leer.
Y no sabéis cuánto me arrepiento de haberla hecho caso. ¡Es la primera vez que falla en una recomendación! Y espero que sea la última. Oyéndola hablar positivamente de este libro y leyendo críticas muy favorables hacia éste, me siento como una oveja negra. ¿Acaso seré yo la rara?
Debo de serlo, porque ojeo y me dicen que se acaba en una tarde o en un par de días ya que es fácil y rápido de leer a causa de que hay muy pocas descripciones. ¿Sabéis cuánto me costó a mí terminarlo? ¡Mes y medio! Y no porque tenía la incertidumbre de saber cómo acababa (mi hermana me había contado el final semanas anteriores), sino porque no me gusta dejar nunca un libro a medias.
Por un lado, tenemos a Brittany Ellis, la chica pija y popular del colegio. Capitana del grupo de animadoras, tiene todo lo que desearía tener cualquier persona, fama, atención, dinero, ser novia del capitán del equipo de fútbol, belleza y por supuesto, inteligencia. Visto así, es una chica que lo tiene todo, pero no.
La chica perfecta del instituto Fairfield desearía no sentir esa presión de tener que ser la mejor en todo para poder ser quien realmente quiere ser, sin aparentar y sin tener que esconder nada. Y es que el mundo que la rodea no la conoce verdaderamente, solo su mejor amiga Sierra sabe su gran secreto, junto con sus padres.
«—Os presento a Brittany Ellis —empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí—. Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo —añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí—, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.»
Por otro lado, tenemos a Alejandro Fuentes, ‘Alex’ para los amigos. Él es un chicano llegado de México que vive para proteger a su familia: sus dos hermanos, Carlos y Luis, y su madre. Perdió a su padre cuando era sólo un niño de seis años y desde entonces sabe que debe cuidar de los suyos, por eso se unió a los Latino Blood, una de las bandas más peligrosas de la zona.
No sueña con ir a la universidad, y es que sabe que su futuro va a estar siempre ligado a la banda, por lo que ¿para que tomarse los estudios en serio? Pero hay algo que le atormenta demasiado, y es no saber quién fue la persona que mató a su padre.
«—Os presento a Alejandro Fuentes. Este verano, cuando no aguardaba en la esquina de la calle para acosar a algún inocente, iba de excursión a los calabozos de los alrededores, ya sabéis a qué me refiero. Y oculta un deseo que nadie sería capaz de adivinar —. Su mayor deseo —continúa—, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson.»
Química perfecta relata la historia de amor entre estos dos adolescentes muy diferentes a simple vista, pero que en el fondo no son tan distintos como ellos piensan. Gracias a la clase de química aprenden a conocerse verdaderamente descubriendo aspectos de su vida que ni las personas más allegadas a ellos saben.
Mirándola de esta forma, iba a parecer que la novela iba a ser exquisita, llena de misterio, acción, intriga, desencuentros, peligros… Pues no. Química perfecta, un libro atractivo y encantador para muchos, predecible y superficial para mí. Los personajes principales no me han transmitido absolutamente nada a lo que a su historia de amor respecta. Ésta no era, desde mi punto de vista, para nada creíble porque en un abrir y cerrar de ojos pasan de nada a todo y de todo a nada. Me ha faltado esos momentos de tira y afloja, de picarse el uno con el otro, que hacen que me enganche a esa aventura amoroso.
Igualmente, creo que el libro en sí es un tópico en general porque lo central, que es la historia de amor, lo es: chico malo de bajo estatus enamora a chica popular de buen estatus. Esto es algo muy visto ya por todo el mundo. En mi opinión, si hubiese sido de otra forma o si lo hubiese planteado de diferente manera podía haber funcionado mejor, y quizás me hubiera gustado y enganchado.
Entre todo lo negativo tengo que decir algo positivo. Las historias personales de los protagonistas, y porque no, de los personajes secundarios (aunque no haya hablado de ellos) me parecen bastante reales, son cosas que puede sucederle perfectamente a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario