lunes, 1 de mayo de 2017

"Cuando me veas" de Laura Gallego


SINOPSIS:
Alguien se oculta muy cerca de ti.
¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación.
¡Descubre qué hay detrás!



OPINIÓN PERSONAL:
Vuelvo a mis orígenes. Laura Gallego es la autora que me introdujo al mundo de la literatura y, después de estar tanto tiempo sin leer algo suyo, he disfrutado como nunca de Cuando me veas. Es un libro diferente en cuanto al género porque ella, en sus libros, suele crear un mundo de fantasía lleno de magia. Este no es el caso, pero parece que siempre ha escrito fantasía urbana.
«Porque no la veía. Porque no la miraba. Y, cuando lo hacía, superponía a su imagen verdadera una proyección de la hija que ella creía tener. Una imagen que se había quedado congelada en algún momento entre su nacimiento y el final de su infancia, pero que no había ido más allá.»
Cuando me veas trata el día a día en el instituto de nuestra protagonista Tina. Es una joven colombiana que vive en España solamente con su madre porque su padre les abandonó y ellas sobreviven como pueden entre discusiones y problemas. Un día Tina llega al instituto y ve que un chico está muerto en el suelo. Hay muchísima gente intentando saber lo que ha pasado y parece ser que todo apunta a que se ha suicidado. Este hecho marca muchísimo a nuestra protagonista y va a ser algo que va a tener relación con todo lo que va a pasar a partir de ese momento. Y es que en el colegio empiezan a pasar unos fenómenos paranormales y Tina descubre una cosa muy importante sobre ella: se puede volver invisible.
Esta nueva habilidad le permitirá descubrir asuntos turbios que suceden en su barrio y en el instituto. Ella sabrá mucho más que los demás, cosas que quizá no debería contar a nadie, ni siquiera a sus mejores amigos ni familiares, y tendrá que decidir si tomará cartas en el asunto o no. Es una premisa bastante interesante porque mezcla la realidad pura y dura del instituto pero con ese plus de “magia”.
En cuanto a los personajes, Cuando me veas contiene una gran variedad de ellos y eso es algo que me ha gustado mucho. Tenemos personajes de distinta raza y de pensamientos muy diversos que la autora ha sabido definir a la perfección. Algo muy destacable es que se hayan introducido personajes muy diferentes y que encontremos como protagonista en literatura juvenil española a una colombiana (algo muy poco común).
«– Yo pienso que lo que haces es importante –murmuró–. No luchas contra las fuerzas del mal como un superhéroe, ni como un caballero andante... pero no te callas ante las injusticias ni tienes miedo de denunciar lo que está mal. Siempre he pensado que eres muy valiente –concluyó en voz baja.»
Personalmente, me siento muy identificada con Tina por su timidez y por sus ganas de pasar desapercibida, pero el personaje que más me ha gustado ha sido el de Salima, la mejor amiga de Tina. Ella es musulmana y lucha contra los prejuicios que se tienen sobre su religión.
La prosa de Laura Gallego es inmejorable, como siempre, porque te mete de lleno en cualquier escena. El misterio que envuelve la trama te atrapa. Los capítulos no son ni muy largos ni muy cortos y, cuando terminas uno, automáticamente pasas al siguiente porque el final de cada capítulo te deja con ganas de más.
Por otro lado, hay que destacar que aparecen temas como el bullying, el racismo o la violencia. Desde mi punto de vista, esos problemas actuales de la juventud (y no tan juventud) se tratan bastante bien en el libro, aunque es verdad que en algunos momentos quedaban retratados superficialmente.
Y por último, el final. Tenía mucho miedo de llegar a las últimas páginas del libro porque sus finales siempre me dejan un sabor agridulce en los labios y este no ha sido la excepción. Sólo os voy a decir que ha sido triste y, al mismo tiempo, impactante.
«Una verdad a medias se puede convertir muy fácilmente en una mentira.»
En definitiva, Cuando me veas es una lectura entretenida y rápida, que te mantiene en tensión desde el principio hasta el final. Es un libro que posee un gran mensaje y que habla de temas duros que hay que tratar.

1 comentario:

  1. Sí te soy sincero lo acabo de descartar, en una reseña diferente ví que no era una buena historia y que aveces podría ser aburrida, pero aún así le daré una oportunidad después y ver mejor que tal, gracias por la reseña

    ResponderEliminar