martes, 28 de marzo de 2017

"Por una rosa" de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas



SINOPSIS:
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia? 
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? 
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

OPINIÓN PERSONAL:
Por una rosa recoge tres historias diferentes basadas en La Bella y la Bestia y cada historia está escrita por tres autores distintos. Con esta obra he descubierto a Benito Taibo y a Javier Ruescas como escritores. Jamás había leído nada de ellos (no me matéis), en cambio, la prosa de Laura Gallego ya la conocía de antes, sino sólo hace falta que veáis el Bookshelf Tour para que lo comprobéis.
En términos generales, ha sido una buena lectura, muy amena y entretenida, con la que pasar el rato. Nos encontramos con una historia anterior a La Bella y la Bestia (Laura Gallego), otra ubicada en el presente (Benito Taibo), y la última está ambientada en el futuro (Javier Ruescas). Como son historias totalmente independientes, el orden de lectura daría lo mismo, aunque lo lógico es leerlo en orden, pero aquí cada uno puede escoger cómo quiere hacerlo.
Ahora voy a dar mi opinión de cada historia sin desvelar el argumento porque creo que lo tenéis que descubrir por vuestra cuenta.
1. El zorro y la rosa. Laura Gallego
Quien haya leído alguna vez a Laura sabe que nos brinda siempre un mundo de fantasía y así ha sido. Aquí tenemos un mundo donde las hadas madrinas existen, donde hay animales que hablan y donde los hechizos tienen gran parte de culpa. Es un relato que nos ofrece una versión peculiar del cuento y que a mí me ha parecido muy original.
2. Anabella y La Bestia. Benito Taibo
Es el relato menos original porque encuentro críticas a lo que sucede en la actualidad en nuestro planeta, como la corrupción, los refugiados, el racismo, la diferencia de clases o huir de tu país en busca de una vida digna. Pero eso no quita que no me guste porque me ha encantado. Es, en mi opinión, la historia más realista de las tres y la más dura y triste, pero el final te deja con una sonrisa en los labios, así que vale la pena.
3. Al cruzar el jardín. Javier Ruescas
Es un relato moderno, futurista, en donde nos encontramos con dos mundos: uno es el castillo y el otro es lo que hay al otro lado del muro. Es una historia que crea intriga en el lector y que consigue sorprender. También cuenta con acción, algo que no podemos encontrar en las otras dos, y con hechos muy emocionantes, aunque el final me ha parecido un poco precipitado. Pero en general, si quitamos el desenlace, el relato me ha gustado mucho, me ha parecido interesante y muy bien pensado.
En cuanto a la edición, tengo que decir que es preciosa. La portada, aunque sea simple, es maravillosa y las ilustraciones que podemos encontrar en el interior son increíbles. Además, quiero destacar que el mensaje que tienen tanto el libro original como la película se puede percibir en esta obra. Tarde o temprano nos encontramos con que la belleza está en el interior de una persona, no en la apariencia física.
En definitiva, Por una rosa es un libro ligero, curioso y original que cuenta con tres versiones muy diferentes de La Bella y la Bestia. Una lectura muy entretenida con grades ilustraciones y con un mensaje claro: la belleza está en el corazón.

1 comentario:

  1. Hola, tras leer tu reseña tengo aun más ganas de leer este libro. si bien solo quería leerlo por Laura ahora has hecho que me interese por los otros dos autores...
    Algo que me llama la atención de este libro es que parecen que han seleccionado el momento justo de su publicación con todo el asunto de la versión live action del cuento original.
    Un saludo desde el blog Librería Mágica

    ResponderEliminar