martes, 31 de enero de 2017

"Todo, todo" de Nicola Yoon


SINOPSIS:
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Ni siquiera se lo había planteado. Hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

OPINIÓN PERSONAL:
No tenía conocimiento sobre este libro hasta que hace más o menos ocho meses vi un vídeo de la booktuber Andreo Rowling en donde hablaba de Todo, todo. Desde ese momento lo quise tener entre mis manos y leerlo. Costó. Estuve pidiéndolo durante mucho tiempo y, finalmente, llegó a mi vida como un regalo de Navidad.
«La vida es un regalo; no te olvides de vivirla.»
Todo, todo cuenta la historia de Madeline, una chica que tiene SCID (inmunodeficiencia combinada grave), un tipo de enfermedad que la hace ser alérgica al mundo exterior, por lo que no puede salir de casa. Es lo que conocemos como “niña burbuja”. Se pasa el día leyendo y nadie puede visitarla sin antes estar desinfectado para que no la contagie. Sólo se relaciona con su enfermera Clara, su madre y algún que otro profesor que viene a darle clases muy de vez en cuando.
La protagonista de este libro nunca se ha quejado de su vida, cree que es feliz entre las cuatro paredes de su habitación, pero un día TODO CAMBIA. Un día Madeline ve un camión de mudanzas en la casa de al lado, ve a sus futuros vecinos y lo ve a él, a Olly, un chico que le llama mucho la atención. Entre mensajes por correo electrónico se van conociendo, pero algo entre ellos florecerá, haciendo que Olly cambie la vida de Madeline, pues ella quiere más, no le basta con hablar con Olly mediante un ordenador. Quiere verle en persona y, lo más importante, quiere ver el mundo.
Lo primero que me gustaría destacar son los personajes. Todo, todo no es una novela que posea muchos personajes; es más, son muy pocos los que aparecen en escena, pero, a pesar de ello, no sentí la necesidad de otros personajes ya que los que aparecían me bastaba.
Por un lado, tenemos a Madeline, la protagonista, la persona que nos cuenta la historia. Como os había comentado antes, es una chica que cree ser feliz, pero no pues en el momento en el que conoce a Olly comienza a cuestionarse su felicidad. No obstante y desde mi punto de vista, es muy divertida, aunque a veces se le va la olla, pero es normal ya que estando encerrada toda la vida, ¿a quién no se le iría la cabeza? Eso sí, en varios momentos me ha parecido una persona controladora y obsesiva, pero en el buen sentido, no os asustéis (quienes lo hayáis leído lo entenderéis).
Por otro lado, tenemos a Olly, un chico deportista, en buena forma pues hace parkour o algo similar. Es una persona dulce, protectora, bromista, que nunca pierde la sonrisa a pesar de cargar con una situación familiar muy dura. ¡Cómo no quererle! De él me ha gustado su manera de afrontar las cosas, el ímpetu que ha puesto por conocer a Madeline, ya que ni la enfermedad de ésta le ha frenado, y su forma de preocuparse por ella.
«Desde que Olly entró en mi vida, hay dos Maddys: la que vive a través de los libros y no se quiere morir, y la que se dedica a vivir, sospechando que la muerte sería un precio justo por intentarlo.»
También tenemos algunos personajes secundarios, como Clara, un amor de mujer, que trata a Madeline como si fuera su hija; o la madre de Madeline, alguien que ha sufrido mucho en el pasado, pero que es un caso aparte y quienes hayáis leído el libro sabréis el por qué.
Otra cosa que me gustaría recalcar es la pluma de la autora. Jamás había leído nada de Nicola Yoon y tengo que decir que me ha fascinado. Tiene una manera de escribir muy original y novedosa, juega con las palabras de una manera increíble y ofrece al lector unas citas preciosas. Además, utiliza un lenguaje juvenil haciendo que la lectura parezca amena y consiguiendo que el público se enganche de principio a fin.
Asimismo, Todo, todo es una historia que se lee con gran facilidad y en muy poco tiempo gracias a los capítulos cortos que posee y a las numerosas ilustraciones que aparecen a lo largo de la historia. Por lo que, si os ponéis una tarde a leerlo, para la hora de la cena (horario español) está terminado.
Por otro lado, quería señalar dos cosas. La primera es que el final me ha chirriado un poquito. A ver, me ha gustado pero me ha parecido previsible y muy precipitado. Me hubiera gustado que la autora lo hubiese desarrollado de otra manera, más despacio. La segunda es que no os dejéis llevar por la portada. La original es mucho más bonita que la española, pues ésta tiene un toque infantil, pero eso no tiene nada que ver con el contenido del libro, el cual merece la pena.
«Si mi vida fuera un libro y lo leyera hacia atrás, no cambiaría nada. Hoy es igual que ayer. Mañana será igual que hoy.»
En definitiva, Todo, todo es una novela ligera y muy entretenida, que te hará reír y llorar, cargada de ternura, de amor y de las ganas de luchar por aquello que te hace feliz. Es un libro que, a pesar de ese final, no me ha defraudado para nada. Tenéis que darle una oportunidad porque merece la pena. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer este libro^^ La portada me encanta <3
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues cuando puedas tener la oportunidad de hacerlo, hazlo porque es un libro precioso 😍
      La portada está muy bien pero yo me quedo con la original, me gusta más y parece menos infantil
      Un beso! 😘😊

      Eliminar
  2. Hooola! Vaya se va muyyyy buena, definitivamente debo leerla jaja, muchísimas gracias por tu reseña :3
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Perdona la tardanza. Definitivamente debes leerla porque en general está genial!
      Gracias a ti por pasarte.
      Un beso! 😘😘

      Eliminar
  3. Hola, muy buena reseña, tiene buena pinta, me lo apunto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado 😊 y sí, apúntatelo porque es una historia preciosa.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola guapa, primero he de confesar que soy nueva en tu blog, pero luego de leer esta reseña voy a seguir visitándote con frecuencia. Este libro lo había visto hace tiempo y no me había emocionado tanto, pero creo que acabas de convencerme para que le de una oportunidad pronto. ¡Te dejo un montón de besos! ❤
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Perdón por haber tardado tanto en contestar 😔
      Bienvenida! Me alegra que me vayas a visitar con frecuencia jajajajjaj y también de haberte convencido para que le des una oportunidad pronto. ¿Sabes que van a hacer una película? 😁😁 El trailer ya está disponible!
      Besos 😘

      Eliminar
  5. ¡Hola! Nunca había escuchado de Todo, todo pero me ha llamado mucho la atención luego de leer tu reseña, el plot parece muy interesante y original ¡definitivamente lo leeré!

    En fin, también estoy aquí para invitarte a mi nueva iniciativa Adopta un Beta, te dejo el link por si te interesa pasarte http://sh-papertowns.blogspot.mx/2017/02/iniciativa-adopta-un-beta.html

    ¡Saludos y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Perdona la tardanza 😥
      Si, tienes razón, es original e interesante, un libro que nos habla del amor y nos muestra lo que la gente llega a hacer por amor. Léela en cuanto puedas!

      Y muchísimas gracias por invitarme a tu nueva iniciativa, me pasaré y te diré, aunque tiene muy buena pinta.
      Saludos y besos 😘😘

      Eliminar
  6. Hola. Habia visto la portada pero no sabia de que iba, me ha quedado clarisimo y tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu opinión. No te dejes llevar por la portada, parece infantil pero no lo es.
      Besos 😘

      Eliminar