sábado, 14 de enero de 2017

"La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr


SINOPSIS:
Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura.
Y en el más terrible de los tiempos.
Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde el trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre. 
Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los protagonistas de esta novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.


OPINIÓN PERSONAL:
El género de ficción histórica es uno de mis géneros favoritos y si la historia sucede en la época de la Segunda Guerra Mundial… Pfff. El libro tiene que ser MÍO. Tengo un problema con las historias que ocurren en ese periodo de nuestra historia, un periodo horrible, sí, pero que a mí me encanta verlo reflejado en los libros. ¿La razón? No la sé porque normalmente tienen un final triste, casi nunca acaban bien o como tú esperabas, aunque existen excepciones.
«El tiempo es algo escurridizo: afloja la presa tan solo una vez y el cordel se escapará de tus manos para siempre.»
La luz que no puedes ver ha sido una lectura FANTÁSTICA, MEMORABLE, EMOCIONANTE; de principio a fin. Tenía muchas expectativas en este libro y tengo que decir que las ha superado todas. No me ha decepcionado en ningún momento ya que ha sido mejor de lo que me esperaba. No había mejor manera para acabar 2016 que con este libro (aclaración: me lo terminé en las vacaciones de Navidad, no ahora).
Nunca he leído nada de Anthony Doerr, este es el primer libro que leo de él, y después de acabarlo no me extraña nada que haya ganado el Premio Pulitzer. ¡Qué historia! ¡Qué manera de narrar!
A pesar de que haya muchas descripciones (y cuando digo muchas, son muchas), no es un libro pesado. Para nada. La novela se lee con mucha facilidad porque los capítulos son muy cortos, a veces no superan las cuatro páginas, y la historia es tan interesante que te has podido leer cien páginas y no te has dado cuenta.
« Cerrar los ojos no alcanza para imaginar lo que es la ceguera. Bajo un mundo de cielos y rostros y edificios, existe otro mundo más crudo y antiguo, un mundo en el que las superficies se disuelven y los sonidos construyen conjuntos en el aire.»
La luz que no puedes ver no se narra desde los puntos de vista de los protagonistas (Marie-Laure y Werner), que es como a mí más me gusta, sino que los hechos se relatan a través de un narrador omnisciente. Además, los capítulos van saltando de un personaje a otro; es decir, un capítulo narra las aventuras (por decirlo de alguna manera) de Werner y el siguiente las de Marie-Laure. Aunque en varias ocasiones nos podemos encontrar con dos o tres capítulos que pertenecen al mismo personaje y con capítulos que narran los sucesos que les ocurren a personajes secundarios que en la historia son importantes.
Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido que la novela empieza con el presente (que en su caso sería 1944) y de repente, varios capítulos después, apareces en el año 1934, donde puedes descubrir cómo vivían Marie-Laure y Werner antes de que la guerra comenzara. Anthony Doerr va intercalando los dos tiempos, haciendo que el lector viaje a través del tiempo con los dos protagonistas, mostrando un antes y un después, hasta que sus caminos se cruzan.
En cuanto a los personajes, el dúo protagónico es una auténtica delicia, en todos los aspectos. Me encantan. Vemos como a lo largo de la novela, a causa de la Segunda Guerra Mundial, ambos tienen que madurar a una temprana edad, dejar de ser niños para convertirse en adultos y vivir en el horror y la miseria que implica una guerra. También hay que mencionar a los personajes secundarios que podemos encontrar en este libro; madame Manec, el tío Etienne, Volkheimer… son unos personajes con una personalidad única y muy bien caracterizados. Todos ellos, tanto principales como secundarios, tienen algo en común: la valentía. Todos dejan de lado sus miedos, aquello que les frenaba, pues en ese mundo de destrucción el miedo no servía de nada.
«La vida de todas las criaturas no es más que una chispa que se desvanece rápidamente en la insondable oscuridad.»
En definitiva, La luz que no puedes ver es una historia muy conmovedora, llena de superaciones, rápida de leer y con unos personajes que dejan huella. Es un libro que recomiendo a todo el mundo porque no es una historia más de la Segunda Guerra Mundial. Es la HISTORIA.

10 comentarios:

  1. ¡Holaa! Muy buena reseña! Tengo ganas de leer este libro.
    Por cierto te he nominado a un book tag que he hecho en mi blog, te dejo el link por aquí: http://leyendomundosinfinitos.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-under-200.html
    Espero que te animes a hacerlo! Si es así, avísame. Me encantará leer tus respuestas =)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por tu comentario y por nominarme al Booktag (¡que ilu! Jajajaja).
      La verdad que es una historia increíble, llena de superaciones. Ha sido una de mis lecturas favoritas de 2016, así que cuando tengas la oportunidad de leer el libro no esperes a nada.
      Pronto tendrás noticias del Booktag (se me acumulan las entradas 😣 ¡malditos exámenes!)
      Nos leemos! 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchísimas gracias por visitarme. Ahora mismo me paso por el tuyo.
      Un beso y perdón por haber tardado tanto. Lo siento :(

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por el mío y seguirme (: Un beso (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por seguirme, ya me he pasado por el tuyo 😊
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    A mi me gustó bastante el libro, muy bonito y desgarrador.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por comentar :)
      Ahora me paso por tu blog. Besos

      Eliminar
  5. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Perdón por la tardanza x_x
      Si tienes la oportunidad de leer el libro no lo dudes. Si te gustan este tipo de historias, esta novela no puede faltar en tu estantería.
      Saludos!

      Eliminar