martes, 1 de noviembre de 2016

"Otoño en Londres" de Andrea Izquierdo



SINOPSIS:
«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».
Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.
Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.


OPINIÓN PERSONAL:
Cuando me enteré de que Andrea Izquierdo iba a publicar su primer libro lo quise tener entre mis manos al instante. Tenía ganas de descubrirla como autora, conocer su faceta como escritora porque como booktuber no tiene desperdicio, me encanta, es una de mis favoritas, por no decir que mi favorita (sin ánimo de ofender a los demás). Y tengo que decir que este lado nuevo suyo me chifla también. 
Tras leer la sinopsis de Otoño en Londres y a medida que iba conociendo a los personajes a través de las redes sociales, tuve la certeza de que me iba a gustar, de que Andrea no me iba a defraudar y así ha sido. Es más, después de acabar de leer el libro la admiro mucho más. 
Otoño en Londres cuenta la historia de varios personajes (9 + secundarios) de diferentes países que, sin quererlo ni beberlo, se verán relacionados entre sí en la ciudad londinense.
«— Pero... 
— Pero en parte lo echo de menos y es lo único que me une a Madrid, a mi casa, a mis amigas... A mi yo más confiado antes de que él lo destrozara.»
Una de las cosas que más me ha fascinado del libro es que está narrado desde diferentes puntos de vista. Cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios, relata algún capítulo y eso te da la oportunidad de conocer lo que sienten, lo que piensan, de donde vienen, qué quieren, hacia donde van...
Otra de las cosas que también me ha gustado mucho es que en Otoño en Londres nos encontramos con todo tipo de personajes que son muy diferentes entre sí. Tenemos a ricos, a hijos de famosos, a youtubers, a gente normal y corriente como tú o yo y a gente con problemas, que no voy a decir cuales son porque si no os estaría spoileando.
Además, es una historia que muestra una realidad no muy lejana a la que puede vivir cualquier adolescente. El amor, la verdadera amistad, los secretos, las mentiras, los celos, las malas compañías... son claros ejemplos de ello. Y es que llega un momento en el que te sientes identificado con alguno de los personajes. A mí me ha pasado, pero no sólo con uno, sino con dos de ellos: Ava y Connor.
«A veces tengo la impresión de que mi vida es un laberinto cuya salida se aleja con cada paso que doy.»
En cuanto al modo de escribir de Andrea, tengo que decir que me ha gustado mucho. Me parece muy sencillo, directo, sin rodeos y con un toque muy juvenil que le da cierta frescura al libro. 
A pesar de que Otoño en Londres parezca largo por el número de páginas, en realidad no lo es ya que cuando lo empiezas es imposible parar. Los capítulos cortos y llenos de giros te atrapan y no te sueltan. Cuando te quieres dar cuenta ya vas más de la mitad del libro. Y es que no hay capítulos de relleno, en cada capítulo pasa algo diferente que te mantiene enganchado a la lectura.
Por otro lado, quería felicitar a Elena Pancorbo por sus magníficas ilustraciones porque, de verdad, son fantásticas, te dejan sin palabras. Éstas aparecen al principio de libro y te ayudan a hacerte una idea general de los personajes. No obstante, también podemos encontrar pequeños dibujos al principio de cada capítulo con algo que caracterice al personaje que lo va a narrar. 
Por último, quiero hacer un apunte acerca del final. ¡Madre mía, qué final! No me lo esperaba, para nada. Me ha dejado con la boca abierta, sorprendiéndome una vez más, y con ganas de que salga ya el segundo.
«— Shhhhh, tranquila… Seguro que tiene solución.
— No, no la tiene —balbucea entre lágrimas—. Cuando el problema eres tú mismo, es imposible remediarlo.»
En definitiva, Otoño en Londres es una novela que se lee sola, con una trama llena de giros, con unos personajes muy diferentes entre sí y muy logrados y con un final que te dejará con la boca abierta. Se la recomiendo a todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario